Consejos para reparar las puntas abiertas de tu cabello

Las puntas abiertas, también conocidas como orzuela, son una de las problemáticas del cabello más recurrentes. Éstas son una consecuencia directa del daño capilar, que a su vez puede tener distintos orígenes.

Una de las soluciones sugeridas para reparar las puntas abiertas es recortarlas regularmente para desaparecerlas. Pero, antes de recurrir a las tijeras, checa estos consejos que pueden mejorar la apariencia de tu cabello y te ayudarán a conservar su largo.

Quizá ya sepas qué son las puntas abiertas, y si no es el caso, podés identificarlas fácilmente en tu melena.

Como su nombre señala, las puntas abiertas se forman en los extremos del cabello, generando que las hebras capilares de esa área luzcan resecas y con un daño evidente. Además, las puntas se sienten ásperas al tacto.

Hay varias causas de las puntas abiertas, las más frecuentes son el uso constante de aparatos térmicos para estilizar, tales como planchas, secadores y tenazas. A la vez, teñir el pelo de manera regular también afecta la estructura capilar.

Estos y otros motivos hacen que el pelo se debilite y lo hace más propenso al quiebre, desencadenando la temida orzuela.

Consejos para reparar tu cabello y decirle adiós a las puntas abiertas

  • Usá protección contra el calor: es recomendable evitar el uso de aparatos térmicos, pero si tenés que usarlos, aplicá productos protectores contra el calor antes de estilizar el cabello, esto ayudará a disminuir el daño y por ende, la orzuela.
  • No olvides el acondicionador: es un paso que no debe faltar en tu rutina de belleza. El acondicionador hidratá y suavizá tu cabello. Además, previene la formación de nudos, por lo que al desenredar tu melena, no tendrás que dar tirones, los cuales propician las puntas abiertas.
  • Despídete de los accesorios metálicos: Si acostumbras a sujetar tu pelo, házlo con accesorios que no estén hechos de metal, ya que éstos enganchan y trozan los mechones. En cambio, usa artefactos de tela.
  • Usa productos especializados: busca shampoos para reparar puntas abiertas o mascarillas restauradoras que fortalezcan tu melena.
  • Cuidado con el cabello mojado: las hebras capilares están más vulnerables tras nadar o tomar una ducha. Manipulá tu cabello con cautela mientras esté húmedo o mojado, cepíllalo con suavidad y sécalo sin frotar, sólo generando presión con la toalla. Esperá a que se seque antes de hacer una coleta o cualquier otro peinado.

Por último, es importante que sí despuntes el cabello un par de centímetros cada 2 o 3 meses para prevenir la aparición de las puntas abiertas.